lunes, 25 de abril de 2016

1. ADAPTACIONES CURRICULARES SIGNIFICATIVAS

   a. FINALIDAD.
Se refieren a todos aquellos ajustes o modificaciones que se efectúan en los diferentes elementos de la propuesta educativa, a fin de dar respuesta al alumnado con necesidades educativas especiales.
b. ESTUDIANTES DESTINATARIOS.
Será el alumno que presenta necesidad específica de apoyo educativo, bien por necesidades educativas especiales derivadas de discapacidad o trastornos graves de conducta.
c. RECURSOS NECESARIOS.
–Recursos personales: la planificación de estas adaptacioes será llevada a cabo por el profesorado que imparte el área o materia correspondiente , asesorado por el equipo de atención a la diversidad del centro. Estas adaptaciones se plasman por escrito en el Plan de Trabajo Individualizado. Esta medida exige una coordinación efectiva entre todos los profesionales implicados. El maestro especialista en PT y el maestro especialista en AL mantendrán reuniones durante todo el curso escolar para dar al tutor las pautas de actuación más ventajosas. 

 –Recursos materiales: estos recursos se concretan en materiales didácticos específicos para atender las necesidades manifestadas por el alumnado destinatario.
–Recursos espaciales estos recursos se concretan en el espacio físico ordinario del aula y centro escolar.
d. PROTOCOLO PARA EL SEGUIIENTO, REVISIÓN Y EVALUACIÓN.
El equipo docente que interviene con cada alumno evaluará mensualmente, y como mínimo cada trimestre, los avances y logros obtenidos respecto a lo programado, la motivación e interés del alumno, sus relaciones con los demás.
La revisión de la medida se realiza, prescriptivamente, a principio de curso y, de manera trimestral con la finalidad de ajustar la respuesta educativa al alumno El Departamento de Orientación, en el caso de Educación Secundaria, elaborará una memoria al finalizar el curso. En dicha evaluación se tendrán en cuenta los resultados obtenidos en las capacidades que debe adquirir el alumno y que se definen en los mismos que son de tipo cognitivo, instrumental y afectivo.
DOCUMENTOS DE APOYO
– González Fontao, Mª del P.(1998). Las adaptaciones curriculares significativas en la programación del aula. Revista galego-portuguesa de psicoloxía e educación: revista de estudios e investigación en psicología y educación, 2, 67-74.
–Fernández Sierra J., Santos Bocero, J. L. (2014). Orientar las Transiciones del alumnado inmigrantemás que un reto multiprofesional.Revista Española de Orientación y Psicopedagogía, 25 (2), 8-23.

FUENTE

Lozano, J., Cerezo, M. C., & Alcaraz, S. (2016). Medidas específicas de atención a la diversidad. En J. Lozano, M. C. Cerezo, & S. Alcaraz (Ed.), Plan de atención a la Diversidad (pp.161-234). Madrid: Alianza Editorial.

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