lunes, 25 de abril de 2016

5. AULAS O GRUPOS DE PROFUNDIZACIÓN Y ENRIQUECIMIENTO EN CONTENIDOS ESPECÍFICOS DE LAS DISTINTAS ÁREAS O MATERIAS DESTINADOS AL ALUMNADO CON ALTAS CAPACIDADES INTELECTALES

a. FINALIDAD
La finalidad es adoptar estrategias metodológicas específicas de enseñanza y aprendizaje para el alumnado con altas capacidades intelectuales, aunque no constituye una actuación aislada en el aula, más bien debe beneficiar a todos aquellos alumnos que manifiesten alta competencia en un aspecto concreto del currículum.
 
b. ESTUDIANTES DESTINATARIOS
Esta medida se dirige a alumnado con altas capacidades intelectuales que tiene un rendimiento excepcional en un número limitado de áreas, así como aquel que presenta un rendimiento global excepcional y continuado, pero que puede manifestar desequilibrios en los ámbitos afectivo y social.
 
c. RECURSOS NECESARIOS
Necesita tanto recursos personales, materiales y espaciales.
 
d. PROTOCOLO PARA EL SEGUIIENTO, REVISIÓN Y EVALUACIÓN.
En el proceso de seguimiento en cada trimestre todo el equipo docente dedicará parte de las sesiones de evaluación a valorar las medida de atención a la diversidad.
En el proceso de revisión se hará a principio de cada trimestre. Y por último en el proceso de evaluación el centro realizará reuniones periódicas de equipos docentes para evaluar los procesos.
 
DOCUMENTOS DE APOYO
– Vallejo Molina, P., Flores Morata, M. (2015). Intervención psicoeducativa en un caso de altas capacidades. Revista de Psicología Clínica con Niños y Adolescentes, 2 (1), 69-74.
 
– Pedrosa, I., Borges del Rosal, A., Herranz Torres, N., Lorenzo Alegría, M., García Cueto, E.(2013). Desarrollo del Protocolo de Observación de Interacción en el Aula, aplicación en un programa de niños con altas capacidades. Revista de Educación, nº Extra 1, 293-312.

FUENTE
 
Lozano, J., Cerezo, M. C., & Alcaraz, S. (2016). Medidas específicas de atención a la diversidad. En J. Lozano, M. C. Cerezo, & S. Alcaraz (Ed.), Plan de atención a la Diversidad (pp.161-234). Madrid: Alianza Editorial.

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