sábado, 30 de abril de 2016

10. PROGRAMAS U OPTATIVAS DE ESPAÑOL PARA EXTRANJEROS.

a.       FINALIDAD.
Facilitar la escolarización de los alumnos que pertenecen a países extranjeros en los mismos términos que el alumnado natural de procedencia. Y con ello favorecer la acogida del alumnado inmigrante su su integración en el entorno escolar y social más inmediato, Destacando un clima social de convivencia y respeto.

b.      ESTUDIANTES DESTINATARIOS.
Aquellos alumnos, inmigrantes con problemas de adaptación a la cultura y que su lengua materna no sea el español.
Se realiza con incorporación inmediata y no podrá abandonar el programa hasta que el equipo docente lo determine para poder incorporarse a las clases.

c.       RECURSOS NECESARIOS.
-Recursos espaciales: En educación primaria impartido en quinto y sexto por maestros y en secundaria, por cualquiera de los departamentos referente a la lengua.
-Recursos materiales: Materiales relacionados con el currículum, materiales didácticos, mobiliario del aula, recursos TIC.
-Recursos personales: Espacio físicos del centro, espacio físico del aula, patio del recreo y aula de apoyo.

d.      PROTOCOLO PARA SEGUIMIENTO, REVISIÓN Y EVALUACIÓN.
Al finalizar el curso, la evaluación de los alumnos en el programa, reflejará en documentos oficiales su evaluación. En el caso de primaria se tendrá en cuenta dentro del apartado lenguas extranjeras.

DOCUMENTOS DE APOYO
- Fernández-Batanero. J.M. (2004).Revista: La presencia de alumnos inmigrantes en las aulas. Educación y educadores, 7, 33-44.

- Ortega Martín. J.L. (2015).Revista: La formación del alumnado del Grado de Educación Primaria para enseñar a alumnos inmigrantes y las medidas de intervención educativa. Cultura y Educación: Revista de teoría, investigación y práctica, 2, 316-330.


FUENTE


Lozano, J., Cerezo, M. C., & Alcaraz, S. (2016). Medidas específicas de atención a la diversidad. En J. Lozano, M. C. Cerezo, & S. Alcaraz (Ed.), Plan de atención a la Diversidad (pp.161-234). Madrid: Alianza Editorial.

No hay comentarios:

Publicar un comentario