a.
Finalidad.
Atender escolarmente a los niños
hospitalizados, al mismo tiempo que se ayuda a prevenir y evitar la posible
marginación que por causa de una enfermedad puede sufrir el niño por estar
hospitalizado. Con esta medida se evita que el alumnado que presente
necesidades educativas derivadas de una situación de hospitalización no pueda
alcanzar las competencias básicas y objetivos establecidos para las distintas
etapas educativas.
b.
Estudiantes
destinatarios.
Alumnado que presente necesidad específica
de apoyo educativo derivada de hospitalización por enfermedad prolongada y no
pueda asistir de manera habitual y continuada al centro educativo en el que
haya sido escolarizado. Abarca a los alumnos de edades comprendidas entre los
tres y los dieciséis años, aunque en ocasiones puntuales son atendidos niños de
otras edades superiores, aquellos que cursan Bachillerato.
c.
Recursos
necesarios.
El profesorado de Aulas Hospitalarias
establecerá mecanismos de coordinación necesarios con los centros docentes y
relación con los padres diaria y permanente. Material curricular, lúdico, TIC,
equipamiento escolar, aula hospitalaria, pasillos del hospital y otras
dependencias del centro hospitalario.
d.
Protocolo
para el seguimiento, revisión y evaluación.
Los maestros responsables deberán preparar
la reincorporación del alumno/a del centro docente en el que está matriculado,
informando a través del órgano que registre el proceso educativo del alumno/a
desarrollado en el aula hospitalaria, de forma que el equipo docente del centro
en que está matriculado disponga de los elementos necesarios para garantizar un
proceso de reincorporación normalizado.
DOCUMENTOS
DE APOYO.
Bellido Chaves, M. (2012). La pedagogía
hospitalaria como alternativa formativa. Educación,
(21) 59-74.
Colom Bauzá, J. M., Fernández, Mª C. (2002). El Aula
Hospitalaria de Son Dureta. Educació i
cultura: Revista mallorquina de pedagogía, (15) 119-130.
FUENTE
Lozano, J., Cerezo, M. C., & Alcaraz, S. (2016). Medidas específicas de atención a la diversidad. En J. Lozano, M. C. Cerezo, & S. Alcaraz (Ed.), Plan de atención a la Diversidad (pp.161-234). Madrid: Alianza Editorial.
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