sábado, 30 de abril de 2016

19. AULA HOSPITALARIAS.

a.      Finalidad.
Atender escolarmente a los niños hospitalizados, al mismo tiempo que se ayuda a prevenir y evitar la posible marginación que por causa de una enfermedad puede sufrir el niño por estar hospitalizado. Con esta medida se evita que el alumnado que presente necesidades educativas derivadas de una situación de hospitalización no pueda alcanzar las competencias básicas y objetivos establecidos para las distintas etapas educativas.

b.      Estudiantes destinatarios.
Alumnado que presente necesidad específica de apoyo educativo derivada de hospitalización por enfermedad prolongada y no pueda asistir de manera habitual y continuada al centro educativo en el que haya sido escolarizado. Abarca a los alumnos de edades comprendidas entre los tres y los dieciséis años, aunque en ocasiones puntuales son atendidos niños de otras edades superiores, aquellos que cursan Bachillerato.

c.       Recursos necesarios.
El profesorado de Aulas Hospitalarias establecerá mecanismos de coordinación necesarios con los centros docentes y relación con los padres diaria y permanente. Material curricular, lúdico, TIC, equipamiento escolar, aula hospitalaria, pasillos del hospital y otras dependencias del centro hospitalario.

d.      Protocolo para el seguimiento, revisión y evaluación.
Los maestros responsables deberán preparar la reincorporación del alumno/a del centro docente en el que está matriculado, informando a través del órgano que registre el proceso educativo del alumno/a desarrollado en el aula hospitalaria, de forma que el equipo docente del centro en que está matriculado disponga de los elementos necesarios para garantizar un proceso de reincorporación normalizado.

DOCUMENTOS DE APOYO.
Bellido Chaves, M. (2012). La pedagogía hospitalaria como alternativa formativa. Educación, (21) 59-74.


Colom Bauzá, J. M., Fernández, Mª C. (2002). El Aula Hospitalaria de Son Dureta. Educació i cultura: Revista mallorquina de pedagogía, (15) 119-130.


FUENTE


Lozano, J., Cerezo, M. C., & Alcaraz, S. (2016). Medidas específicas de atención a la diversidad. En J. Lozano, M. C. Cerezo, & S. Alcaraz (Ed.), Plan de atención a la Diversidad (pp.161-234). Madrid: Alianza Editorial.

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