sábado, 30 de abril de 2016

17. FORMACIÓN PROFESIONAL BÁSICA. PROGRAMAS FORMATIVOS PROFESIONALES PARA LOS ALUMNOS Y LAS ALUMNAS CON NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECÍFICAS.

a.      Finalidad.
Evitar la salida temprana del sistema educativo, abrir expectativas de formación y cualificación personal, así como facilitar el acceso a la vida laboral y la continuación de los estudios. Estos programas tienen como objetivo que el alumnado alcance las competencias profesionales correspondientes al Catálogo Nacional de Cualificación Profesional, consiga la inserción laboral satisfactoria y amplíe sus competencias básicas para proseguir estudios de las diferentes enseñanzas.

b.      Estudiantes destinatarios.
Tener cumplido quince años o cumplirlos durante el año natural en curso y no superar los diecisiete años de edad en el momento del acceso ni durante el año natural en curso.
Haber cursado el primer ciclo de E.S.O. o, excepcionalmente, haber cursado el segundo curso de E.S.O.
Haber sido propuesto por el equipo docente a los padres, madres o tutores legales para la incorporación a un ciclo de Formación Profesional Básica.

c.       Recursos necesarios.
Los espacios y el equipamiento mínimo necesarios para el desarrollo de las enseñanzas de los ciclos de Formación Profesional Básica, orientador del centro, equipo docente y tutor.

d.      Protocolo para el seguimiento, revisión y evaluación.
La evaluación tendrá carácter continuo, formativo e integrador, permitirá orientar sus aprendizajes y las programaciones educativas y se realizará por módulos profesionales. El módulo de formación en centro de trabajo, con independencia del momento en que se realice, se valorará una vez alcanzada la evaluación positiva.

DOCUMENTOS DE APOYO.
Sánchez Asín, A., Buisán Serradell, C., Boix, J. L. (2006). La iniciación profesional para jóvenes con necesidades educativas y/o trastornos de aprendizaje. Revista de educación – La cualificación profesional básica: competencias para la inclusión sociolaboral de jóvenes, (341) 171-196.


Cutanda López, Mª T. (2014). De los Programas de Cualificación Profesional Inicial (PCPI) a la Formación Profesional Básica. Hekademos: revista educativa difital – From Professional Qualification Programmes (PCPI) to a Basic Vocational Education and Traning: some considerations, (16) 69-79.


FUENTE


Lozano, J., Cerezo, M. C., & Alcaraz, S. (2016). Medidas específicas de atención a la diversidad. En J. Lozano, M. C. Cerezo, & S. Alcaraz (Ed.), Plan de atención a la Diversidad (pp.161-234). Madrid: Alianza Editorial.

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