a.
Finalidad.
Evitar la salida temprana del sistema
educativo, abrir expectativas de formación y cualificación personal, así como
facilitar el acceso a la vida laboral y la continuación de los estudios. Estos
programas tienen como objetivo que el alumnado alcance las competencias
profesionales correspondientes al Catálogo Nacional de Cualificación
Profesional, consiga la inserción laboral satisfactoria y amplíe sus
competencias básicas para proseguir estudios de las diferentes enseñanzas.
b.
Estudiantes
destinatarios.
Tener cumplido quince años o cumplirlos
durante el año natural en curso y no superar los diecisiete años de edad en el
momento del acceso ni durante el año natural en curso.
Haber cursado el primer ciclo de E.S.O. o,
excepcionalmente, haber cursado el segundo curso de E.S.O.
Haber sido propuesto por el equipo docente
a los padres, madres o tutores legales para la incorporación a un ciclo de
Formación Profesional Básica.
c.
Recursos
necesarios.
Los espacios y el equipamiento mínimo
necesarios para el desarrollo de las enseñanzas de los ciclos de Formación
Profesional Básica, orientador del centro, equipo docente y tutor.
d.
Protocolo
para el seguimiento, revisión y evaluación.
La evaluación tendrá carácter continuo,
formativo e integrador, permitirá orientar sus aprendizajes y las
programaciones educativas y se realizará por módulos profesionales. El módulo
de formación en centro de trabajo, con independencia del momento en que se
realice, se valorará una vez alcanzada la evaluación positiva.
DOCUMENTOS
DE APOYO.
Sánchez Asín, A., Buisán Serradell, C.,
Boix, J. L. (2006). La iniciación profesional para jóvenes con necesidades
educativas y/o trastornos de aprendizaje. Revista
de educación – La cualificación profesional básica: competencias para la
inclusión sociolaboral de jóvenes, (341) 171-196.
Cutanda López, Mª T. (2014). De los Programas de
Cualificación Profesional Inicial (PCPI) a la Formación Profesional Básica. Hekademos:
revista educativa difital – From Professional Qualification Programmes (PCPI) to
a Basic Vocational Education and Traning: some considerations, (16) 69-79.
FUENTE
Lozano, J., Cerezo, M. C., & Alcaraz, S. (2016). Medidas específicas de atención a la diversidad. En J. Lozano, M. C. Cerezo, & S. Alcaraz (Ed.), Plan de atención a la Diversidad (pp.161-234). Madrid: Alianza Editorial.
No hay comentarios:
Publicar un comentario