sábado, 30 de abril de 2016

12. PROGRAMAS DE COMPENSACIÓN EDUCATIVA.

a.      Finalidad.
Compensar las necesidades específicas de apoyo resultantes de situaciones desfavorables. El fin es proporcionar apoyo contra estas situaciones, por ello es importante promover la igualdad, fomentar la integración social, difundir la riqueza étnica y provocar la participación y la aportación de muchos sectores.
b.      Estudiantes destinatarios.
Alumnos de contextos desfavorecidos, de minorías étnicas, culturales o ámbito rural que presenta una alteración curricular de dos o más cursos de diferencia con el que está escolarizado, consecuencia de unas características específicas (incorporación tardía, desconocimiento español, dependencia social, etc.).

c.       Recursos necesarios.
En cuanto a los recursos personales los profesores se harán cargo del Proyecto Educativo y programaciones docentes , así como las actuaciones relacionadas con la interculturalidad y la compensación educativa, la flexibilidad de los modelos organizativos , el Plan de trabajo Individualizado, El Plan de Acción de Compensación Educativa y otras instituciones del centro.Los recursos materiales serán didácticos, adaptados y de mobiliario común y los recursos espaciales englobarán el espacio físico del aula.

d.      Protocolo para el seguimiento, revisión y evaluación.
En un IES se coordina por el tutor del grupo de referencia y la evaluación la realizan en conjunto el equipo docente. En primaria, el seguimiento se realiza a manos de la jefatura de  estudios junto con los tutores de educación compensatoria.

DOCUMENTOS DE APOYO.


https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=4378631

María Carmen Pegalajar Palomino,Maria Jesús Colmenero Ruiz (2015). Inteligencia emocional en alumnado con necesidades de compensación educativa. Aula abierta. (3) 33-44.

https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=4401241


FUENTE

Lozano, J., Cerezo, M. C., & Alcaraz, S. (2016). Medidas específicas de atención a la diversidad. En J. Lozano, M. C. Cerezo, & S. Alcaraz (Ed.), Plan de atención a la Diversidad (pp.161-234). Madrid: Alianza Editorial.

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