a.
Finalidad.
Compensar las necesidades específicas de
apoyo resultantes de situaciones desfavorables. El fin es proporcionar apoyo
contra estas situaciones, por ello es importante promover la igualdad, fomentar
la integración social, difundir la riqueza étnica y provocar la participación y
la aportación de muchos sectores.
b.
Estudiantes
destinatarios.
Alumnos de contextos desfavorecidos, de
minorías étnicas, culturales o ámbito rural que presenta una alteración
curricular de dos o más cursos de diferencia con el que está escolarizado,
consecuencia de unas características específicas (incorporación tardía,
desconocimiento español, dependencia social, etc.).
c.
Recursos
necesarios.
En cuanto a los recursos personales los
profesores se harán cargo del Proyecto Educativo y programaciones docentes ,
así como las actuaciones relacionadas con la interculturalidad y la
compensación educativa, la flexibilidad de los modelos organizativos , el Plan
de trabajo Individualizado, El Plan de Acción de Compensación Educativa y otras
instituciones del centro.Los recursos materiales serán didácticos, adaptados y
de mobiliario común y los recursos espaciales englobarán el espacio físico del
aula.
d.
Protocolo
para el seguimiento, revisión y evaluación.
En un IES se coordina por el tutor del
grupo de referencia y la evaluación la realizan en conjunto el equipo docente.
En primaria, el seguimiento se realiza a manos de la jefatura de estudios junto con los tutores de educación
compensatoria.
DOCUMENTOS
DE APOYO.
Jasone Mondragón
Lasagabaster (2013). Cómo
es y qué piensa el alumnado de
compensación educativa. Investigación e
Innovación Educativa al Servicio de Instituciones y Comunidades Globales,
Plurales y Diversas.372-380.
https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=4378631
María Carmen Pegalajar Palomino,Maria Jesús
Colmenero Ruiz (2015). Inteligencia
emocional en alumnado con necesidades de compensación educativa. Aula
abierta. (3) 33-44.
https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=4401241
FUENTE
Lozano, J., Cerezo, M. C., & Alcaraz, S. (2016). Medidas específicas de atención a la diversidad. En J. Lozano, M. C. Cerezo, & S. Alcaraz (Ed.), Plan de atención a la Diversidad (pp.161-234). Madrid: Alianza Editorial.
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