sábado, 30 de abril de 2016

7. PROGRAMA PARA ALUMNOS CON NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES ASOCIADAS A LA DISCAPACIDAD INTELECTUAL EN IES. (PRONEEP).

a.       FINALIDAD.
Entre sus objetivos se encuentran: la integración de este alumnado en los centros, estableciendo  las condiciones necesarias para el mejor desarrollo de las adaptaciones curriculares, con la implementación de métodos didácticos que ofrezcan aprendizajes funcionales, y su inclusión en la vida social con la maduración y crecimiento, y autoestima e identidad personal.

b.      ESTUDIANTES DESTINATARIOS.
Alumnos con necesidades especiales asociadas a la discapacidad intelectual, teniendo como referencia:
Tener entre 14 y 18 años, Presentar necesidades educativas asociadas a una discapacidad intelectuales, establecida por la evaluación psicopedagógica realizada por el Equipo de Orientación de la zona o por el Orientador del centro, acumular un desfase curricular de más de dos ciclos y asegurarse de la imposibilidad de conseguir los objetivos generales de etapa, dadas la dificultades y por lo tanto, la no obtención del título en Educación Secundaria Obligatoria.

c.       RECURSOS NECESARIOS.
La escolarización se produce en un determinado grupo de referencia. El número de horas en que el alumno estará con este grupo será de entre 15 y 20. Durante este tiempo se impartirán asignaturas comunes y  el resto del tiempo, otras 10 y 15 horas, los alumnos con necesidades educativas especiales serán atendidos en el grupo mencionado con anterioridad.
-Recursos personales: Contenidos impartidos por  el profesor de apoyo.
-Recursos materiales: El aula donde se desarrolla.
-Recursos espaciales: Son necesarios espacios complementarios.

d.      PROTOCOLO PARA SEGUIMIENTO, REVISIÓN Y EVALUACIÓN.
Se realiza en función de las proposiciones y adaptaciones curriculares.
DOCUMENTOS DE APOYO
-  Ausucua .I.  (2005). Revista: Educación para la salud en jóvenes con discapacidad intelectual. Siglo Cero: Revista Española sobre Discapacidad Intelectual, 36, 66-73.

-  Pérez Serrano. M. (2011).Revista: Nuevos escenarios de formación laboral para alumnos con discapacidad intelectual. Tendencias pedagógicas, 18, 173-204.


FUENTE


Lozano, J., Cerezo, M. C., & Alcaraz, S. (2016). Medidas específicas de atención a la diversidad. En J. Lozano, M. C. Cerezo, & S. Alcaraz (Ed.), Plan de atención a la Diversidad (pp.161-234). Madrid: Alianza Editorial.

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