sábado, 30 de abril de 2016

20. UNIDADES O AULAS ESCOLARES PARA LA ATENCIÓN DEL ALUMNADO CON MEDIDAS JUDICIALES.

a.      Finalidad.
Promover una actuación educativa orientada a la diversidad para ofrecer a estos menores las oportunidades necesarias para su integración social y ofrecer a los alumnos que requieran una atención educativa diferente a la ordinaria una respuesta ajustada a sus características y necesidades, facilitándoles el máximo desarrollo posible de sus capacidades personales y, en todo caso, alcanzar los objetivos y competencias básicas establecidas con carácter general para todo el alumnado.

b.      Estudiantes destinatarios.
Alumnado de catorce a veintitrés años, que esté sometido a medidas judiciales.

c.       Recursos necesarios.
El equipo directivo del centro confirmará la matrícula del alumno, en la medida en que se le informe que su centro habrá de escolarizar a un menor sometido a medidas judiciales de reforma y promoción juvenil.
Los procesos de enseñanza-aprendizaje serán una tarea conjunta entre el tutor y el orientador o los apoyos pertinentes y el agente externo del centro de promoción juvenil.
Material curricular, lúdico, TIC, equipamiento escolar, aulas del centro en función de las actuaciones y medidas que se lleven a cabo con dicho alumno.

d.      Protocolo para el seguimiento, revisión y evaluación.

Una vez el alumno esté escolarizado en el centro, se establecerá un periodo de coordinación entre agentes externos y personal docente para intercambiar información sobre distintos aspectos de interés, tales como: contenidos, programación, procesos de enseñanza-aprendizaje, participación de las familias cuando se estime oportuno, evaluación, etc., y se concretará el plan a realizar con cada una de las materias con la finalidad de reincorporar al alumno al sistema educativo ordinario y, por ende, al sistema social.


FUENTE


Lozano, J., Cerezo, M. C., & Alcaraz, S. (2016). Medidas específicas de atención a la diversidad. En J. Lozano, M. C. Cerezo, & S. Alcaraz (Ed.), Plan de atención a la Diversidad (pp.161-234). Madrid: Alianza Editorial.

No hay comentarios:

Publicar un comentario