lunes, 25 de abril de 2016

2. ADAPTACIONES CURRICULARES DE ACCESO

  a. FINALIDAD.
Esta medida específica tiene como finalidad la modificación o provisión de recursos espaciales, materiales o de comunicación con el objeto de que el alumno pueda desarrollar el currículum ordinario. Por lo que, no implica modificación alguna en las enseñanzas básicas de dicho currículum.
b. ESTUDIANTES DESTINATARIOS.
Estas adaptaciones se llevan a cabo, preferentemente, con alumnos que tienen condiciones personales de discapacidad motora, sensorial, permanente o transitoria, trastorno por déficit de atención con hiperactividad, dificultades específicas de aprendizaje, así como alumnos con trastornos del espectro autista, y por último para el alumnado procedente de otras culturas que desconozca la lengua castellana.
 
c. RECURSOS NECESARIOS.
–Recursos personales
Profesorado del centro, orientador, fisioterapeuta, representante del Equipo Psicopedagógico específico en función de la discapacidad del alumno y personal específico.
–Recursos materiales
Serán facilitadores de experiencias de aprendizaje y estimuladoras de los sentidos y estarán ubicados en las diferentes dependencias donde se realicen las sesiones de apoyo específico o, en el aula ordinaria de pertenencia del alumno o aquella donde el alumno lo requiera.
–Recursos espaciales
Entre estos recursos se puede destacar el espacio físico del centro sin barreras
arquitectónicas y con adaptaciones en las distintas dependencias.
d. PROTOCOLO PARA EL SEGUIIENTO, REVISIÓN Y EVALUACIÓN.
El equipo docente que ha intervenido junto con el tutor evalúa, al término del curso académico, la consecución de los objetos propuestos. Las diferentes sesiones de evaluación trimestrales, el equipo docente al completo, junto con los especialistas que intervengan, deciden sobre el uso de las diferentes ayudas técnicas empleadas como recurso de atención a la diversidad. 
Es fundamental, la colaboración de la familia en el desarrollo de algunas adaptaciones referidas con sistemas alternativos y o aumentativos de comunicación.
DOCUMENTOS DE APOYO
–Rodríguez Martín, A., Álvarez Arregui, E. (2014). Estudiantes con discapacidad en la Universidad. Un estudio sobre su inclusión. Revista complutense de educación, 25 (2), 457-479.
– Hidalgo Montoya, K., Navarro Solano, V., Rodríguez Araya, M. R. (2013). La mediación pedagogica como una estrategia para la atención educativa de las personas con enfermedad mental en el Programa de Educación Abierta, en el nivel de alfabetización que se imparte en el Hospital Nacional Psiquiátrico. Revista electrónica Educare, 17 (1), 141-155.

FUENTE

Lozano, J., Cerezo, M. C., & Alcaraz, S. (2016). Medidas específicas de atención a la diversidad. En J. Lozano, M. C. Cerezo, & S. Alcaraz (Ed.), Plan de atención a la Diversidad (pp.161-234). Madrid: Alianza Editorial.

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