a.
Finalidad.
La meta de estos programas se centra en
impulsar a aquellos alumnos repetidores de la E.S.O que no alcanzaron los
objetivos marcados.
b.
Estudiantes
destinatarios.
Alumnos que presentan dificultades
generales en su adaptación en el aula que le imposibilita la consecución de los
objetivos, por tanto repiten de curso. También va para aquellos que estaban
dentro de un programa de refuerzo curricular y no se han podido incorporar a un
grupo ordinario. Quedan excluidos de este grupo de los alumnos con necesidades
educativas especiales, los que se incorporen más tarde al sistema educativo
español, los que rechacen las normas y los que padezcan absentismo escolar.
c.
Recursos
necesarios.
Generalmente los grupos del programa
comprenderán entre 15 y 20 alumnos. Los centros autorizados adaptarán los
contenidos, metodología y la evaluación al perfil del alumnado para facilitar
la consecución de los objetivos. La materia humanística residirá en un grupo y
la científica en otro. Los alumnos presenciarán una materia instrumental con
dos partes: la primera relacionada con la lectura y la segunda hace referencia
al razonamiento científico cotidiano. Los recursos personales manifiestan que
tendrán prioridad maestros de Inglés, francés, Matemáticas y Ciencias entre
otros.
d.
Protocolo
para el seguimiento, revisión y evaluación.
La evaluación y promoción del alumnado
será la propuesta por la normativa vigente para primer y segundo curso de la
ESO.
DOCUMENTOS
DE APOYO.
Ricardo Rodriguez González, E. Capilla
Cabezuelo ( 2010).El programa de la
especialidad como herramienta de formación.(6)
546-551.
José Manuel Cordero
Ferrera, César Manchón López, Rosa Fermina Simancas
Rodríguez (2014). La
repetición del curso y sus factores condicionantes
en España. Revista de educación.(365)12-37.
https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=4798203
FUENTE
Lozano, J., Cerezo, M. C., & Alcaraz, S. (2016). Medidas específicas de atención a la diversidad. En J. Lozano, M. C. Cerezo, & S. Alcaraz (Ed.), Plan de atención a la Diversidad (pp.161-234). Madrid: Alianza Editorial.
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