sábado, 30 de abril de 2016

15. Programas de refuerzo curricular.

a.      Finalidad.
La meta de estos programas se centra en impulsar a aquellos alumnos repetidores de la E.S.O que no alcanzaron los objetivos marcados.

b.      Estudiantes destinatarios.
Alumnos que presentan dificultades generales en su adaptación en el aula que le imposibilita la consecución de los objetivos, por tanto repiten de curso. También va para aquellos que estaban dentro de un programa de refuerzo curricular y no se han podido incorporar a un grupo ordinario. Quedan excluidos de este grupo de los alumnos con necesidades educativas especiales, los que se incorporen más tarde al sistema educativo español, los que rechacen las normas y los que padezcan absentismo escolar.

c.       Recursos necesarios.
Generalmente los grupos del programa comprenderán entre 15 y 20 alumnos. Los centros autorizados adaptarán los contenidos, metodología y la evaluación al perfil del alumnado para facilitar la consecución de los objetivos. La materia humanística residirá en un grupo y la científica en otro. Los alumnos presenciarán una materia instrumental con dos partes: la primera relacionada con la lectura y la segunda hace referencia al razonamiento científico cotidiano. Los recursos personales manifiestan que tendrán prioridad maestros de Inglés, francés, Matemáticas y Ciencias entre otros.
d.      Protocolo para el seguimiento, revisión y evaluación.
La evaluación y promoción del alumnado será la propuesta por la normativa vigente para primer y segundo curso de la ESO.

DOCUMENTOS DE APOYO.

Ricardo Rodriguez González, E. Capilla Cabezuelo ( 2010).El programa de la especialidad como herramienta de formación.(6) 546-551.




José Manuel Cordero Ferrera, César Manchón López, Rosa Fermina Simancas Rodríguez (2014). La repetición del curso y sus factores condicionantes en España. Revista de educación.(365)12-37.


https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=4798203


FUENTE

Lozano, J., Cerezo, M. C., & Alcaraz, S. (2016). Medidas específicas de atención a la diversidad. En J. Lozano, M. C. Cerezo, & S. Alcaraz (Ed.), Plan de atención a la Diversidad (pp.161-234). Madrid: Alianza Editorial.

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