a.
Finalidad.
Esta medida tiene como fin proporcionar al
alumnado extranjero bienestar y comodidad en su nueva etapa. Los alumnos pueden
encontrarse en una situación ajena y distante de lo habitual, por ello estas
aulas procuran que su adaptación les resulte lo más familiar posible.
b.
Estudiantes
destinatarios.
Dirigidos a estudiantes extranjeros, de la
última etapa de primaria o de la E.S.O, que no han asimilado nuestra lengua.
Para su inclusión en dicha aula deben de cumplir unos requisitos (competencia
lingüística y escolar y proceso escolarización) que el centro deberá
identificar.
c.
Recursos
necesarios.
Las aulas de acogidas se clasifican en
tres niveles (de 10 a 15 alumnos cada
nivel) según la competencia lingüística de los alumnos extranjeros:
-Nivel I: alumnos extranjeros que van a un
centro por primera vez trabajaran la competencia lingüística a nivel oral para
poder interactuar con su entorno correctamente.
-Nivel II: los alumnos interiorizarán
competencias lingüísticas generales y específicas.
-Nivel III: adquisición de competencia
lingüística específica y curricular en las áreas instrumentales que faltan por
pulir del nivel anterior.
Las adaptaciones curriculares tienen como
prioridad que este alumnado se reincorpore a su grupo natural de forma
normalizadora, por ello los contenidos se aplicarán equilibradamente. La metodología buscará la utilidad y la
funcionalidad. Por último entre los recursos disponemos de personales,
materiales y espaciales.
d.
Protocolo
para el seguimiento, revisión y evaluación.
Este proceso se asignará al tutor del
grupo de referencia y al del Aula de Acogida. La evaluación se tomará teniendo
en cuenta los criterios de las adaptaciones curriculares.
DOCUMENTOS
DE APOYO.
Lourdes Martí (2005). Cuando el aula de acogida es toda la escuela. Cuadernos de
pedagogía. (349) 16-21.
Josep Sala, Anna M. Vilá (2005). El aula como punto de encuentro. Aula de innovación educativa. (146)12-14.
https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=1319483
FUENTE
Lozano, J., Cerezo, M. C., & Alcaraz, S. (2016). Medidas específicas de atención a la diversidad. En J. Lozano, M. C. Cerezo, & S. Alcaraz (Ed.), Plan de atención a la Diversidad (pp.161-234). Madrid: Alianza Editorial.
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