sábado, 30 de abril de 2016

11. AULAS DE ACOGIDA.


a.      Finalidad.
Esta medida tiene como fin proporcionar al alumnado extranjero bienestar y comodidad en su nueva etapa. Los alumnos pueden encontrarse en una situación ajena y distante de lo habitual, por ello estas aulas procuran que su adaptación les resulte lo más familiar posible.

b.      Estudiantes destinatarios.
Dirigidos a estudiantes extranjeros, de la última etapa de primaria o de la E.S.O, que no han asimilado nuestra lengua. Para su inclusión en dicha aula deben de cumplir unos requisitos (competencia lingüística y escolar y proceso escolarización) que el centro deberá identificar.

c.       Recursos necesarios.
Las aulas de acogidas se clasifican en tres niveles (de 10 a 15 alumnos cada nivel) según la competencia lingüística de los alumnos extranjeros:
-Nivel I: alumnos extranjeros que van a un centro por primera vez trabajaran la competencia lingüística a nivel oral para poder interactuar con su entorno correctamente.
-Nivel II: los alumnos interiorizarán competencias lingüísticas generales y específicas.
-Nivel III: adquisición de competencia lingüística específica y curricular en las áreas instrumentales que faltan por pulir del nivel anterior.
Las adaptaciones curriculares tienen como prioridad que este alumnado se reincorpore a su grupo natural de forma normalizadora, por ello los contenidos se aplicarán equilibradamente. La  metodología buscará la utilidad y la funcionalidad. Por último entre los recursos disponemos de personales, materiales y espaciales.

d.      Protocolo para el seguimiento, revisión y evaluación.
Este proceso se asignará al tutor del grupo de referencia y al del Aula de Acogida. La evaluación se tomará teniendo en cuenta los criterios de las adaptaciones curriculares.

DOCUMENTOS DE APOYO.
Lourdes Martí  (2005). Cuando el aula de acogida es toda la escuela. Cuadernos de pedagogía. (349) 16-21.

Josep Sala, Anna M. Vilá (2005). El aula como punto de encuentro. Aula de innovación educativa. (146)12-14.


https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=1319483


FUENTE

Lozano, J., Cerezo, M. C., & Alcaraz, S. (2016). Medidas específicas de atención a la diversidad. En J. Lozano, M. C. Cerezo, & S. Alcaraz (Ed.), Plan de atención a la Diversidad (pp.161-234). Madrid: Alianza Editorial.

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