sábado, 30 de abril de 2016

13. AULAS TALLER.

a.      Finalidad.
Luchar contra el abandono prematuro del sistema educativo y favorecer la integración social mediante oportunidades y respuestas que fomenten la igualdad en las adaptaciones curriculares.

b.      Estudiantes destinatarios.
Alumnos de contextos desfavorecidos, de minorías étnicas, culturales o ámbito rural que presenta una alteración curricular de dos o más cursos de diferencia con el que está escolarizado. Para la adscripción de estos alumnos se valorará el informe psicopedagógico prescriptivo del Departamento de Orientación, la conformidad de padres y tutores y la opinión del equipo docente.

c.       Recursos necesarios.
El proceso de enseñanza-aprendizaje girará en torno a las adaptaciones curriculares, los contenidos se llevarán a cabo en el taller de forma interdisciplinar y por último, la metodología responderá los intereses de los niños de forma globalizada. Cada grupo de alumno tendrá su tutor de compensación educativa, también dispondrá de materiales didácticos, adaptados y recursos espaciales como el patio del centro o el aula de apoyo.

d.      Protocolo para el seguimiento, revisión y evaluación.
El claustro de profesores reflexionará sobre la continuidad del programa escolar en el siguiente curso. Se realiza una memoria del curso actual, donde se reflejará las acciones que se desarrollaron y las que serían óptimas para el siguiente curso.

DOCUMENTOS DE APOYO.

María J. de la Vega Paramio, María José Garrido(2000).¿Para qué valen las aulas-taller?.Cuadernos de pedagogía.(293) 58-60.


Graciela Cecilia Gayetzky de Kuna(2005). El taller total (una evaluación formativa). En la Universidad de Sevilla (España).


https://dialnet.unirioja.es/servlet/tesis?codigo=23660



FUENTE

Lozano, J., Cerezo, M. C., & Alcaraz, S. (2016). Medidas específicas de atención a la diversidad. En J. Lozano, M. C. Cerezo, & S. Alcaraz (Ed.), Plan de atención a la Diversidad (pp.161-234). Madrid: Alianza Editorial.

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