a. FINALIDAD.
Busca
llevar a cabo medidas para favorecer el desarrollo de estrategias metodológicas
de aprendizaje en alumnos con necesidades especiales educativas.
Esto
buscará obtener una respuesta positiva por parte de los alumnos que presentan
dichas dificultades en la acción de aprendizaje.
Varios
son los programas que se usan mayoritariamente en cualquier centro ordinario:
como el programa de estimulación multisensorial para estimular sus sentidos, y
proyecto PEANA para la integración de niños con autismo.
b. ESTUDIANTES
DESTINATARIOS.
Alumnos
con necesidades educativas especiales que precisan de una adaptación
curricular.
c. RECURSOS
NECESARIOS.
-Recursos
personales: contamos con tres piezas clave: el maestro tutor, quién será
encargado y responsable del alumno, maestro de apoyo especialista, que colabora
con el tutor y el orientador, y el maestro especialista en audición y lenguaje
para facilitar el acceso al lenguaje oral.
-Recursos
materiales: fundamental el aula multisensorial, con finalidad pedagógica y
experimental, que ayude al alumno a cumplir una serie de objetivos. Algunos de
estos materiales pueden ser: camas de agua, instrumentos musicales, plumas,
láminas…
-Proyecto
PEANA se encarga de la correcta distribución del espacio. También supone el uso
de agendas y rutinas para que este se desarrolle con normalidad dentro del
aula.
-Recursos
espaciales: Generalmente, hablamos de un
aula que desarrolle sus sentidos y le ayude a crecer como aprendiz. Es
decir, debe contar con un espacio olfativo, gustativo, táctil y auditivo, que
le ayude a discriminar diferentes aspectos dentro de cada grupo dentro del
aula.
d. PROTOCOLO
PARA SEGUIMIENTO, REVISIÓN Y EVALUACIÓN.
El
tutor junto con el resto de profesionales.
DOCUMENTOS
DE APOYO
-
Vitoria J.R. (2006). Revista: Aproximación a las necesidades especiales desde
la educación musical. Música y educación, 19, 107-120.
-
Aguaded Gómez.M. (1998). Revista: Medios
audiovisuales y alumnos con necesidades educativas especiales. Comunicar, 11,
212-215.
FUENTE
Lozano, J., Cerezo, M. C., & Alcaraz, S. (2016). Medidas específicas de atención a la diversidad. En J. Lozano, M. C. Cerezo, & S. Alcaraz (Ed.), Plan de atención a la Diversidad (pp.161-234). Madrid: Alianza Editorial.
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