sábado, 30 de abril de 2016

6. PROGRAMAS DE APOYO ESPECÍFICO AL ALUMNADO CON NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES.

a.      FINALIDAD.
Busca llevar a cabo medidas para favorecer el desarrollo de estrategias metodológicas de aprendizaje en alumnos con necesidades especiales educativas.
Esto buscará obtener una respuesta positiva por parte de los alumnos que presentan dichas dificultades en la acción de aprendizaje.
Varios son los programas que se usan mayoritariamente en cualquier centro ordinario: como el programa de estimulación multisensorial para estimular sus sentidos, y proyecto PEANA para la integración de niños con autismo.

b.      ESTUDIANTES DESTINATARIOS.
Alumnos con necesidades educativas especiales que precisan de una adaptación curricular.

c.       RECURSOS NECESARIOS.
-Recursos personales: contamos con tres piezas clave: el maestro tutor, quién será encargado y responsable del alumno, maestro de apoyo especialista, que colabora con el tutor y el orientador, y el maestro especialista en audición y lenguaje para facilitar el acceso al lenguaje oral.
-Recursos materiales: fundamental el aula multisensorial, con finalidad pedagógica y experimental, que ayude al alumno a cumplir una serie de objetivos. Algunos de estos materiales pueden ser: camas de agua, instrumentos musicales, plumas, láminas…
-Proyecto PEANA se encarga de la correcta distribución del espacio. También supone el uso de agendas y rutinas para que este se desarrolle con normalidad dentro del aula.
-Recursos espaciales: Generalmente, hablamos de un  aula que desarrolle sus sentidos y le ayude a crecer como aprendiz. Es decir, debe contar con un espacio olfativo, gustativo, táctil y auditivo, que le ayude a discriminar diferentes aspectos dentro de cada grupo dentro del aula.

d.      PROTOCOLO PARA SEGUIMIENTO, REVISIÓN Y EVALUACIÓN.
El tutor junto con el resto de profesionales.

DOCUMENTOS DE APOYO
- Vitoria J.R. (2006). Revista: Aproximación a las necesidades especiales desde la educación musical. Música y educación, 19, 107-120.
- Aguaded Gómez.M.  (1998). Revista: Medios audiovisuales y alumnos con necesidades educativas especiales. Comunicar, 11, 212-215.


FUENTE


Lozano, J., Cerezo, M. C., & Alcaraz, S. (2016). Medidas específicas de atención a la diversidad. En J. Lozano, M. C. Cerezo, & S. Alcaraz (Ed.), Plan de atención a la Diversidad (pp.161-234). Madrid: Alianza Editorial.

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