sábado, 30 de abril de 2016

8. PROGRAMAS ABC.

a.       FINALIDAD.
La finalidad del programa ABC es la enseñanza de alumnos sordos en un contexto inclusivo que tenga en cuenta su sistema de comunicación predilecto, la rehabilitación de la audición, la lengua oral y escrita y la necesidad de intervención especializada para lograr un óptimo desarrollo  curricular, pero también cognitivo, emocional y social. En resumen, la inclusión de los alumnos con problemas auditivos.

b.      ESTUDIANTES DESTINATARIOS.
Alumnos con sordera severa, profunda o con implante sin discapacidad psíquica asociada. 
c.       RECURSOS NECESARIOS.
-Recursos personales: Lo llevarán a cabo profesores especialistas en la materia, con experiencia en la intervención de alumnos con estos problemas.
-Recursos materiales: Los recursos habituales del centro, y materiales específicos propios del docente y del programa. Como base o complementarios.
-Recursos espaciales: Se desarrollan medidas de acondicionamiento especial como alarmas luminosas y un horario fijo de rutinas.

d.      PROTOCOLO PARA SEGUIMIENTO, REVISIÓN Y EVALUACIÓN.
Todos los alumnos contarán con un informa psicopedagógico, y en manos de la orientación del centro una evaluación y seguimiento para identificar los desarrollos y revisados cada tres meses para contar con las adaptaciones pertinentes.


DOCUMENTOS DE APOYO
- Rodríguez Bies. E. (2015). Revista: Intervención metodológica para trabajar la sensibilización asociada a la discapacidad sensorial auditiva con estudiantes del GCCAFD. Emús: revista digital de educación física, 33, 133-152.

- Frutos Delgado. C. (2010). Revista: Uso de las TIC con alumnado con deficiencia auditiva en el aula ordinaria. Revista DIM: Didáctica, Innovación y Multimedia, 19, 20-21.


FUENTE


Lozano, J., Cerezo, M. C., & Alcaraz, S. (2016). Medidas específicas de atención a la diversidad. En J. Lozano, M. C. Cerezo, & S. Alcaraz (Ed.), Plan de atención a la Diversidad (pp.161-234). Madrid: Alianza Editorial.

No hay comentarios:

Publicar un comentario